Una mirada desde este Carmen de los Geranios nos ofrece, presente, palpable, la experiencia iniciativa de Moreau. Desde su estudio, en permanente lucha con la luz de la vega, fue capaz de rebuscar entre los misterios que Granada ofrecía allá abajo, resbalandose entre los tejados pardos del Albaicín, cayendo hacia el rió Darro, discurriendo hacia la planicie, envuelto por tañidos de campanas: una adivinada torre de la Vela, arriba en la fortaleza, la catedral, enorme, lejana; los mil conventos e iglesias de su barrio querido.
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Max Moreau
Nace en Soignies (Bélgica). Hijo de pintor Henry Moreau, su infancia trascurrió en el ambiente del estudio paterno, haciendo por ello de su aprendizaje un gesto inconsciente y espontáneo. Ya con doce años dibujaba con gran precisión del natural y pocos años después, Max pintaba al óleo sin haber tenido una formación académica rigurosa ni haber pisado jamás una escuela de Bellas Artes.
Acabada la Primera Guerra Mundial la familia Moreau Lecierg se traslada a París y comienza a frecuentar círculos teatrales, especialmente la Comedia Francesa, participando en varias obras teatrales y realizando a su vez numerosos retrataos a los actores y escenografías.
El regreso a Bruselas se produce después de su servicio militar y con 26 años contrae matrimonio con Felice Georgette Lecierg, y como confirma el propio Max será “la más dichosa boda que se puede soñar”.
En 1929, atraído por el mundo oriental, inicia en Túnez la aventura que le llevará a recorrer medio mundo. Fue un verdadero descubrimiento para el artista que, admirado ante las realidades del país, viaja hasta en cinco ocasiones durante los siguientes 10 años.
Max sigue viajando; de Túnez de Bélgica, después Marruecos, Argelia, Portugal, Bahamas, Estados Unidos, París y, por último España (Madrid, Marbella, Granada).
Sus obras a lo largo de su dilatada carrera han sido expuestas en Bélgica, Túnez, París, en los Estados Unidos, también en Inglaterra, Marruecos, Argelia y España.
Max Moreau ha demostrado su sensibilidad artística también en la música, sus obras han sido interpretadas en Bélgica, Portugal, Francia, Luxemburgo.
Su ballet “El lobo y el cordero” fue llevado a escena en teatros franceses; cuenta asimismo entre su producción con un libro de poesía: “El Boticario lírico”, escrito e ilustrado por el propio Moreau en 1935 y editado con motivo de le Exposición Universal de Bruselas.
Finalmente en 1965, después de pintar por medio mundo, las inquietudes artísticas del pintor le traen a la ciudad de la Alhambra donde la familia Moreau-Lecierg decide asentarse de forma definitiva.
Adquirió una casa – el Carmen de los Geranios-, en el barrio granadino del Albayzín. Aquí, entre los muros de su nueva vivienda, rodeado de plantas, flores y agua, pinta a us nuevos amigos granadinos y el mundo imaginado, quieto y silencioso de los objetos que le rodean y que le han acompañado durante toda su vida, hasta que el 7 de septiembre de 1992, después de padecer una larga enfermedad, le sobrevino la muerte.
Cuatro años más tardes (1996) su mujer, Felice falleció manteniendo en su testamento la voluntad que en vida ambos determinaron: dejar a la ciudad de Granada su patrimonio personal y artístico. Ciudad que como el mismo artista reconoce “no nos ha defraudado y en la que nos hemos hecho conocer y apreciar”.
Quienes conocieron a la familia Moreau-Lecierg los describen como una pareja afable y cariñosa, para los que “la amistad y la gratitud eran las dos cualidades que hacían del alma humana, un alma noble”.
En 1996 el Ayuntamiento de Granada declara a Max Moreau Hijo adoptivo de la Ciudad.
Carmen de los Geranios
El Carmen es un tipo de edificación original del barrio del Albayzín cuyo nombre procede del vocablo árabe Kam que significa viña, y por extensión huerto o jardín.
Se trata de una edificación de traza exigua y construcción modesta que aún hoy conserva su trama islámica. Este conjunto está formado por vivienda y jardín en bancal, cuyo origen fue romano y su desarrollo posterior árabe.
El carmen tiene algo de jardín y algo de huerto. Hay flores, pero también hay árboles frutales y, en algunos cármenes, hasta hortalizas. Efectivamente, un carmen no es únicamente un huerto, ni únicamente jardín. Los árboles que lo adornan no desempeñan una función exclusivamente ornamental. Decoran, dan sombra y frescura; y al mismo tiempo, producen óptimo fruto, en el carmen se aspira el perfume de las azucenas, de las rosas, de los jazmines, los claveles, nardos, madreselva, galán, geranios, y al mismo tiempo se recogen granadas, albaricoques, higos, nueces, etc.
Por lo general el carmen no es finca de julo sino pequeña finquita utilitaria, donde discurre la vida hogareña del dueño.
Si miramos detenidamente a nuestro alrededor podemos ir comprobando que el desarrollo arquitectónico del Carmen de los Geranios responde a las características que acabamos de mencionar. La vivienda se desarrolla y distribuye sobre varios niveles, que llamamos bancales o paratas y se contenta con una higuera, varios rosales, muchos geranios y una pequeña alberca donde se miran las plantas.
Comenzamos nuestro recorrido visitando en primer lugar, el edificio que está situado a nuestra izquierda, que se ha transformado en Sala de Exposiciones, (Sala de Exposiciones Max Moreau) donde habitualmente se expone la obra del pintor belga, pero donde también se exponen obras de otros artistas invitados al Carmen dentro del proyecto cultural “Espacios de Arte”.
En el segundo edificio, a la derecha, se ubica la Biblioteca personal del artista. Este es un espacio íntimo y sencillo donde podemos apreciar cuales eran sus lecturas y encontrar parte de la producción literaria de Max (compuso el ballet El lobo y el cordero, es autor del libro de poemas El boticario lírico y estreno la tragicomedia Tutus).
Al fondo, la sala estudio del artista, que se ha conservado tal y como el propio Max la dejó. El piano con sus partituras: la colección de objetos orientales con los que viajó por medio mundo; junto a la ventana, el caballete que le regalara su padre, etc.
La planta baja es un recorrido por la biografía de Max Moreau, basado una abundante información fotográfica en la que se puede seguir su formación, sus viajes, familia, amistades. Su vinculación con esta Granada que , como particular universo de los Cármenes del Albayzín.
El Carmen de los Geranios fue remodelado y restaurado por el Ayuntamiento de Granada y se inauguró como Museo dedicado al artista belga Max Moreau el 29 de octubre de 1998.
Catálogo
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