Cuarto Real de Santo Domingo. Palacio Almanxarra
Historia
PALACIO DE ALMANXARRA (CUARTO REAL DE SANTO DOMINGO)
Situado en el histórico barrio del Realejo, entre la Plaza de los Campos, Cuesta de Aixa, Cuarto Real de Santo Domingo y Seco de Lucena.
El nombre del barrio, Realejo, antes Al-fajjarin o Alfareros, al parecer, alude a las huertas reales - Almarixarra Mayor y Menor- que allí se ubicaban, perteneciente a las familias nazaríes.
Rodeado en la actualidad de jardines, se encuentra este edificio enmascarado por una construcción posterior del s. XIX, lo que hace que su
visión no sea posible hasta penetrar dentro de ella, al fondo de cuyo vestíbulo nos encontramos con la portada de acceso al Cuarto Real.
Tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos, estas propiedades fueron compradas y la zona que nos ocupa se la cedieron a la Orden Dominicana, que fueron sus propietarios hasta que pasó a manos de particulares y finalmente ha sido adquirido por el Excmo. Ayuntamiento de Granada.
Construido sobre el adarve de la muralla que rodeaba el barrio de los Alfareros junto con el Palacio de Abencerrajes -en el secano de la Alhambra- y la Casa de los Girones -en la vecina calle de Santo Domingo- es el único testimonio de arquitectura residencia granadina el siglo XIII. Su importancia para el posterior desarrollo del arte nazarí granadino -así como peninsular y marroquí- es extraordinaria, ya que supone, tanto desde el punto de vista decorativo como arquitectónico, inicio y modelo de las realizaciones palaciegas de la Alhambra: Comares, Cautiva, Machuca, Generalife... y Alcázar Genil.
Hasta nuestros días sólo ha llegado parte de lo que fue residencia real, pero se piensa que había otras edificaciones anexas. En las obras de artistas extranjeros, como Murfhi -en "Antigüedades árabes de España", de 1813- y Girault de Prangey, aparecen ilustraciones de dicho palacio; concretamente
Murfhi nos presenta el pórtico que antecedía al salón regio: de cinco arcos separados por columnas pareadas. Del estanque o alberca que habría delante del pórtico -como vemos en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra, sólo queda la fuentecilla que vertería su agua en la alberca, ubicada hoy día en otro lugar del jardín, concretamente antes de entrar en la casa, junto a una alberca de nueva creación. La construcción que podemos ver presenta planta tripartita: salón central y dos alcobas laterales. Su entrada se realiza a través de un gran arco de medio punto con estrellas de ocho puntas en las albanegas. Las jambas se recubren con mármol, zócalo de alicatado azulejos de reflejo metálico y friso de mocárabes; el intradós -parte interior del arco- con decoración de ataurique.
El módulo arquitectónico es la sala cuadrada, llamada "qubba", de gran altura, coronada por linterna en la que se abren cinco ventanas con celosías en cada lado, y sobre ella el techo de madera - armadura de limas moamares- formado por cuatro paños inclinados -faldones- y otro horizontal en el centro -almizate o harneruelo-o Este espacio regio que aparece en todas las construcciones reales hispanomusulmanas tuvo su origen el Oriente. En el muro del fondo -que da a la calle- se abren tres huecos: el central, más ancho y alto lo forma un arco de medio punto, enmarcado por alfiz, que acoge otro arco acortinado y en su interior arcos geminados sobre columnilla central y celosías, similares a la de los vanos laterales y tribunas laterales del salón. Los huecos laterales, más pequeños, tienen arcos de medio punto agallonados y en su interior vanos adintelados. Todo el paramento en que se abren dichos huecos, aparece bellamente ornado con zócalo de alicatado y yeserías, con epigrafía y decoración geométrica y vegetal.
A las alcobas laterales se accede por puerta adintelada de madera -cuyas hojas reproducen las puertas que tenía la entrada al salón-, pero en origen se haría a través de arcos geminados, como en Alcázar Genil. Estos fueron tapiados, en el s. XVI, quizás para adaptar este espacio a capilla de los dominicos, a lo que también se debería las tribunas con celosías que hay encima. Hecho similar acaeció en el Mexuar de la Alhambra, convertido por los
Reyes Católicos en capilla.
La alcoba del lado izquierdo presenta ventana al exterior y techo plano de obra, quizás modificaciones posteriores; la alcoba de la derecha, de idénticas características, conserva aún los estrados a ambos lados, y se comunica con el resto de la casa mediante una puerta.
Su indudable interés artístico hizo que por R.O. de 3 de diciembre de 1919 fuera declarado Monumento Arquitectónico Artístico, y sea considerado por la actual legislación sobre el Patrimonio Histórico Español (Ley 16/1985 de 25 de junio) como Bien de Interés Cultural (B.I.e.) lo que conlleva para este edificio el más alto grado de protección y conservación.