Alcance y Contenido: | Busto de joven girado a la izquierda sobre murete y sostiene una hoz en la mano izquierda y un atado de cereales con el brazo derecho. Inscripción en la base de la huella: Man.l Salvador Carmona Invenis; Juan Ant.o Salvador Carmona Sculp. 1764. El Verano
Salvador Carmona, Juan Antonio. Nava del Rey (Valladolid), 1740 - Madrid, 1805
Sobrino del escultor Luis Salvador Carmona, hermano y discípulo del mejor grabador a buril español, Manuel. En la casa paterna comenzó a copiar modelos de las cartillas de dibujo al uso, y fue el último de los hermanos que se trasladó a Madrid para continuar su formación en las Bellas Artes junto a su tío en aquellos años subdirector de Escultura de la Real Academia de San Fernando. Alumno de esta institución, en un principio parecía inclinarse por la escultura como su hermano José pero, finalmente, se dedicó al estudio del grabado en talla dulce, primero con Tomás Pérez, grabador de mapas y cartas geográficas que había estado pensionado en París junto a su hermano. Durante dos años estuvo con este grabador y, a partir de 1763, continuó su formación con su hermano Manuel.
El propio grabador redactó su autobiografía fechada el 16 de octubre de 1795 y fue publicada por Antonio Rodríguez Moñino en la monografía que dedicó a este grabador. Entre sus primeras obras se cuentan "Las estaciones del año", por dibujos de Manuel, hechos con el fin de que Juan Antonio prosiguiese en el dominio de la técnica de la talla dulce. A partir de este año comienza ya a recibir encargos ,sobre todo estampas de devoción-, y se inicia en la reproducción de pintura con tres composiciones de Murillo: "El vinatero", "La vendimiadora" y "Santiago Apóstol". Con estas obras solicita el título de académico supernumerario de la de San Fernando, distinción que obtiene en 1770. En torno a este año graba una de sus láminas más famosas: "El baile en máscara" por pintura de Luis Paret.
En 1772 colaboró en el "Misal de media Cámara" que imprimió la Real Compañía de Impresores y Libreros del Reino, encargada de imprimir los libros del nuevo rezado y participó en la edición de Joaquín Ibarra de la "Conjuración de Catilina y Guerra de Yugurta". En 1778 acompañó a su hermano Manuel a Roma con motivo del matrimonio de éste con Ana Maria Mengs.
También en 1778 graba los retratos del Príncipe de Asturias y su esposa María Luisa, obteniendo el título de grabador del Príncipe de Asturias en 1786, después de haberle dedicado las cuatro láminas que representan las partes del mundo por pinturas de Lucas Jordán existentes en el Palacio Real. Con este título firmó hasta que con la subida al trono de Carlos IV éste le nombró grabador de Cámara en 1789.
Entre los malogrados proyectos del grabador se encuentra en de grabar al aguafuerte el santoral completo según las biografías del padre Ribadeneyra, tan sólo abrió los 31 santos de enero y 10 del mes de febrero. Además de la reproducción de pintura, entre las que se cuentan la "Mater Dolorosa" y el "Ecce Homo" de Tiziano y el "Cristo" del convento de San Plácido de Velázquez, se dedicó a la estampa de devoción, grabó dos láminas en 1786 para el Atlas de Vicente Tofiño de San Miguel: "Plano geométrico de la Bahia de Algeciras y Gibraltar" y las "Costas de Mallorca". Además grabó 56 láminas para una colección dedicada a la "Sagrada Familia, Apóstoles, Evangelistas y Doctores de la Iglesia". Al igual que ocurriera con los demás alumnos de Carmona, su hermano Juan Antonio también participó en las colecciones de estampas que se publicaron en esta época como fruto de la política ilustrada: "Vista y mapa de Aranjuez", "Colección de retratos de españoles ilustres" y las "Antigüedades árabes de Granada y Córdoba". Tras su muerte, en 1805, la familia vendió 107 láminas de su mano a la Calcografía Nacional (Vega, J.: Catálogo de Estampas, Museo del Prado, 1992). |